La ética 2.0 ¿un ideal imposible de alcanzar?
El periodismo en Venezuela no vive momentos fáciles, cada día son
más los medios que se ven en la necesidad de recurrir a la autocensura para
sobrevivir, a recortar sus nóminas por las crisis del papel o son objeto claro
de una censura voraz dirigida por altos entes que se ocupan de cambiar
radicalmente la línea editorial de los diarios para que estos puedan sobrevivir,
en vista de esta realidad los periodistas han tenido que convertirse
en una suerte de seres multitasking
El ser
comunicador social, no significa que se tiene una licencia
única para estar frente al manejo de las redes sociales, sin embargo la mayoría
de los preceptos que fungen como pilares de la profesión han sido trasladados a la web 2.0 por
los periodistas, trasladando el prestigio y la credibilidad tras su nombre a la
escritura y redacción en internet, desplazando al medio como único dueño de las
informaciones y redirigiendo a la audiencia a una marca personal, caso Nelson Bocaranda quien
posee una cifra cercana a los 2 millones de seguidores en twitter y es uno
de los periodistas que se ha encargado de trasladar a las redes las noticias
conocidas como tubazo, primicias que los periódicos
impresos han perdido al ser desplazados por la inmediatez de la web.
La
respuesta es recurriendo a los mismos elementos que en el periodismo
tradicional a través de las declaraciones de la fuente
primaria, que en el caso web sería a través del contenido
multimedia, un audio, un vídeo o ambos mediante los cuales el
usuario online pueda escuchar las declaraciones o ver cuántas veces desee el
vídeo del hecho en cuestión a través de un hiperenlace dándole la libertad al usuario de verificar
la información, ampliarla y analizarla como guste.
Las redes
sociales, se han convertido en una fuente
indispensable de
los periodistas que las emplean como herramientas para su información y para
transmitir información e inclusive su opinión sobre algún tema de relevancia en su comunidad, teniendo en cuenta
que no se debe a una línea editorial.
Zinnia
Martínez señala que para garantizar la fiabilidad de un contenido extraído de
internet, el periodista debe comprender cómo funciona el sitio web usado como
fuente, al respecto comenta los siguientes tips para reconocer cuando un sitio
web es fiable:
-
Primero, se debe apreciar la última fecha de actualización, si su
hospedaje es gratuito o pago.
-
Si existe una manera de contactar al autor del artículo, si aparece
su currículo.
- Si se
trata de una investigación académica auspiciada por una institución académica.
Consejos
de Comunnity a tuitero
Nunca
imaginé que trabajar en las redes sociales sería mi
sustento, hoy en día me desempeño como Comunnity Manager y Content Manager, te
recomiendo que si ya tienes una cuenta en twitter te tomes un tiempo en pensar lo
que vas a escribir y quién puede leerlo, porque tu nuevo
posible empleador puede tomarse un rato para revisar tus intereses.
-
Verifica tu ortografía y puntuación al momento de enviar un tweet.
- Cuida
el lenguaje coloquial con el que te dirijas a otras personas, el tener una
cuenta de twitter no te da el derecho de insultar a alguien que no conoces.
- Puedes
hacer catarsis en las redes, utilizarlas para quejarte o canalizar alguna
queja, sin embargo recuerda, respeta.
- Crea
los tweets que te gustaría leer, con creatividad y chispa, hazte notar en tu
comunidad.
- Tuitea
cuando quieras y sobre lo que quieras, has de tu cuenta una expresión de tus
pasiones, tus gustos.
-
¡Diviértete, interactúa e infórmate!
- Ten tu
ética presente en cada momento, no escribas nada en las redes que no dirías en
la vida real.
Nos
leemos en @titacedeno
Comentarios
Publicar un comentario