La ética 2.0 ¿un ideal imposible de alcanzar?

El periodismo en Venezuela no vive momentos fáciles, cada día son más los medios que se ven en la necesidad de recurrir a la autocensura para sobrevivir, a recortar sus nóminas por las crisis del papel o son objeto claro de una censura voraz dirigida por altos entes que se ocupan de cambiar radicalmente la línea editorial de los diarios para que estos puedan sobrevivir, en vista de esta realidad los periodistas han tenido que convertirse en una suerte de seres multitasking

La realidad en las Redes

El ser comunicador social, no significa que se tiene una licencia única para estar frente al manejo de las redes sociales, sin embargo la mayoría de los preceptos que fungen como pilares de la profesión han sido trasladados a la web 2.0 por los periodistas, trasladando el prestigio y la credibilidad tras su nombre a la escritura y redacción en internet, desplazando al medio como único dueño de las informaciones y redirigiendo a la audiencia a una marca personal, caso Nelson Bocaranda quien posee una cifra cercana a los 2 millones de seguidores en twitter y es uno de los periodistas que se ha encargado de trasladar a las redes las noticias conocidas como tubazo, primicias que los periódicos impresos han perdido al ser desplazados por la inmediatez de la web.

¿Cómo garantizar la ética y la veracidad en la web 2.0?

La respuesta es recurriendo a los mismos elementos que en el periodismo tradicional a través de las declaraciones de la fuente primaria, que en el caso web sería a través del contenido multimedia, un audio, un vídeo o ambos mediante los cuales el usuario online pueda escuchar las declaraciones o ver cuántas veces desee el vídeo del hecho en cuestión a través de un hiperenlace dándole la libertad al usuario de verificar la información, ampliarla y analizarla como guste.

Las redes sociales, se han convertido en una fuente indispensable de los periodistas que las emplean como herramientas para su información y para transmitir información e inclusive su opinión sobre algún tema de relevancia en su comunidad, teniendo en cuenta que no se debe a una línea editorial.

Zinnia Martínez señala que para garantizar la fiabilidad de un contenido extraído de internet, el periodista debe comprender cómo funciona el sitio web usado como fuente, al respecto comenta los siguientes tips para reconocer cuando un sitio web es fiable:
- Primero, se debe apreciar la última fecha de actualización, si su hospedaje es gratuito o pago.
- Si  existe una manera de contactar al autor del artículo, si aparece su currículo.
- Si se trata de una investigación académica auspiciada por una institución académica.

Consejos de Comunnity a tuitero

Nunca imaginé que trabajar en las redes sociales sería mi sustento, hoy en día me desempeño como Comunnity Manager y Content Manager, te recomiendo que si ya tienes una cuenta en twitter te tomes un tiempo en pensar lo que vas a escribir y quién puede leerlo, porque tu nuevo posible empleador puede tomarse un rato para revisar tus intereses.

- Verifica tu ortografía y puntuación al momento de enviar un tweet.
- Cuida el lenguaje coloquial con el que te dirijas a otras personas, el tener una cuenta de twitter no te da el derecho de insultar a alguien que no conoces.
- Puedes hacer catarsis en las redes, utilizarlas para quejarte o canalizar alguna queja, sin embargo recuerda, respeta.
- Crea los tweets que te gustaría leer, con creatividad y chispa, hazte notar en tu comunidad.
- Tuitea cuando quieras y sobre lo que quieras, has de tu cuenta una expresión de tus pasiones, tus gustos.
- ¡Diviértete, interactúa e infórmate!
- Ten tu ética presente en cada momento, no escribas nada en las redes que no dirías en la vida real.

Nos leemos en @titacedeno

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