Las elecciones que nos tocaron el alma




Tengo un recuerdo muy concreto que a lo largo de este año se reproduce una y otra vez, año 1998, lugar: isla de Margarita, mis padres y vecinos hablando sobre la salvación del país, mi madre molesta, todos argumentando cosas diferentes. Hay una imagen particular que no sale de mi mente los 2 cuadritos con los candidatos presidenciales que para el época colocaba Venevisión en su operativo electoral y decía Hugo Chávez nuevo presidente, vi el resultado todos hablaban un alboroto y yo salí a manejar bici como de costumbre. (6 años).

2002 (10 años) : Cuadernos con dibujos con frases como: Ni un paso atrás fuera!!, como olvidar a esa oposición... grababa en VHS los enfrentamientos de los policías contra los periodistas y mi papá me reclamaba porque le dañé una de u películas de Cantinflas, yo le decía es que esto es historia, cuando yo vaya a estudiar periodismo quiero que todos recordemos estos feos momentos. Un día haciendo mercado nos encontramos con el pediatra amigo de la familia de toda la vida y me decía Esthercita si estás grandeeee ya vas a camisa azul!! felicidades, ¿qué vas a estudiar? - y yo: "periodismo" ayyyy hija estás loca?, bueno yo te regalo el chaleco antibalas y la máscara para las bombas lacrimógenas,- yo lo vi me reí y le dije no doctor para esa fecha que va no voy a necesitar eso, me regala una cámara.


2007: Mi padre saliendo de terapia intensiva y yo con muchos miedos, prendía el televisor y decía quiero estar en Caracas, quiero marchar no puede ser. Recuerdo montarme en mi bicicleta e ir con los vecinitos protestando y como se quejaban los vecinos. Pero hay algo que no quiero que NADIE sienta JAMÁS en su vida, el miedo a soñar mucho y no tener donde realizar esos sueños, eso fue lo que yo sentí cuando cerraron Rctv, lloraba a moco tendido sobre la pierna de mi hermana mayor, pero el consuelo era que todo mejoraría cuando fuera mi turno de asistir a la universidad.


Quien lo diría, acá estoy 5 años después , bachiller y cursando el 7mo semestre de comunicación social en Valencia, llena de más sueños que nunca, con muchos más miedos, tristeza y más cerca de Dios, agradeciendo por cada día de vida, por cada día de "normalidad" sin un atraco para mi y para los míos, por mis estudios. Pero hay algo de lo que ya me cansé y es que seamos enfermos de política, es un trastorno que nos ha separado, nos ha hecho crueles, una especie distinta, que se refugia en los chistes, gracias a la evolución en las redes sociales, como lo hago ahora yo, pero que tiene este domingo 7 de octubre la oportunidad de elegir, yo no les digo que lo hagan por el mundo , por la paz mundial, NO, les digo: VOTEN POR LOS SUEÑOS DE SU PAÍS, DE SUS HERMANOS , SUS AMIGOS, SUS HIJOS, PRIMOS, VOTEN POR LOS QUE NO PUEDEN DECIR NADA AHORA, PERO QUE EN UN PAR DE AÑOS SERÁN AFECTADOS POSITIVA O NEGATIVAMENTE POR SU DESICIÓN. Quizás Henrique no sea perfecto, pero yo lo quiero para mi país , así sea por 6 años , me parece que LLEGÓ EL MOMENTO DE CONFIAR , DE TENER ESPERANZA Y VOTAR , POR TODO LO QUE QUEREMOS QUE REGRESE A LA NORMALIDAD, VOTEMOS PARA REGRESAR A LA NORMALIDAD, PARA QUE LOS PARTIDARIOS DE HUGO NO NOS VEAN FEO, POR TENER SUEÑOS Y GANAS DE SURGIR Y PARA QUE NOSOTROS NO VEAMOS FEO A MÁS NADIE POR VIVIR EN OTRO SITIO, LLEGÓ EL MOMENTO DE APOYARNOS, LLEGÓ LA HORA DE CASTIGAR LA IRRESPONSABILIDAD. QUERIDO HUGO CHÁVEZ, YA NO TENGO 6 AÑOS, AHORA TENGO 20.. Y CREO QUE TU TIEMPO SE ACABÓ. 


O creía yo….


No sé como describir lo que siento en estos momentos, el 7 de octubre me vestí como si fuera a visitar algún café con amigas, de color azul turquesa y blanco, feliz, plena, con una esperanza palpitante y los nervios en el estomago al estilo enamorada, y yo misma decía enamorada del país que quiero, pensando que con mi primer voto milagroso en la noche Henrique obtendría la victoria y lloraría de la felicidad.

Se bajaba la gente de sus carros, se quitaban la gorra tricolor y la dejaban dentro de los automóviles, se colocaban en la cola, y muy pocos hablaban, tortas, caramelos, refrescos y agua a la venta, al entrar buscarse en el listado y realizar otra cola, mesa 4 , tuve la suerte de que solo tenía 8 personas por delante, entramos  verificaron mis datos y a sentarse a las afueras del salón asignado, “recuerden que deben esperar que salga completa la cara del candidato y luego presionar el botón de votar de lo contrario el voto será nulo” y era como una ola de comentarios a los que yo no quería prestar atención , por el miedo de la primera vez, así fue como miré a mi alrededor por un momento, viejitas, jóvenes, adultos, madres , padres, vestidos en su mayoría de blanco con rosarios sobre sus manos y cuellos, un escalofrío recorrió mi cuerpo y abrí mi monedero para sacar mi estampita de la virgen Milagrosa que tiene la novena de la confianza en la parte trasera, cerré los ojos por un momento y pedí con todo el alma.

Antes de ingresar me persigne y entré, proceso súper rápido, seleccioné votar asustada y tras esperar al menos un minuto por las dudas, leí el comprobante de votación y me sentí adulta, al ser la ultima firma de la página de mi libro de votación. Al salir me encontré a mi jefe, quien me felicitó y dijo ojalá tengas suerte con tu primer voto.

Las horas posteriores a las elecciones las viví con mucha ansiedad, consumiendo chocolate, té , comiendo y manteniendo la mente ocupada en cualquier cosa, con el televisor con mucho volumen para enterarme de todo. Sin embargo creo que a eso de las 8 de la noche entré en el cuarto de mi hermana y simplemente ya sabíamos que lo que soñamos cuando despertamos no sería el resultado que escucharíamos antes de irnos a dormir, empezamos a llorar las 2, ya como matando nuestras propias esperanzas, le mandé mensajes a mi mamá y ella me mantenía en calma, pero mentira, esa era la calma antes de la tormenta, ya lo sabía, no hay más nada que pudiéramos hacer….. al leer los tweets de Nelson Bocaranda, Carla Angola, me desencaje  totalmente, me desmoroné y dije se agotaron las ganas.

Así fue como ya sabía que el sueño , lo que conversé tantas veces con mis amigos y la gente en la calle se alejaba sin nada que hacer, sin caer en polémicas luego de los resultados , sin alegar fraude, simplemente desvaneciéndose la imagen de una navidad diferente, la imagen del regreso de Radio Caracas, tantas cosas bonitas no?

Ahora asumir que todo el esfuerzo no fue suficiente es duro, no fue suficiente porque aunque nos cueste aceptarlo , la mayoría prefirió darle otra oportunidad a Hugo Chávez, mi primera vez no fue entonces la más satisfactoria por el resultado, pero simplemente por eso, porque del resto la energía, la fe y las ganas siguen,  las palabras de Henrique de serenidad, entrega y compromiso demuestran que si podemos Venezuela, somos más de 6 millones, que sí hoy lunes tenemos caras largas, hinchadas , nos rompieron la carta escrita con amor en pedacitos frente a nuestras narices, nos terminaron en 5 minutos, pero no NOS VAN A OLVIDAR, no vamos a olvidar que la lucha es no perdonar la negligencia, que la lucha es soñar grandote, que la lucha es querer VIVIR EN VENEZUELA, VIVIR EN PAZ, VIVIR COMO HERMANOS, que debemos aceptar que tenemos muchos hermanos que no conocen otra forma de ganarse la vida, que debemos aceptar al amigo, al conocido que tiene un status quo por su tendencia y nada más por eso, el llamado que hago es a rescatar a ese grupo demostrarles que más allá de las ilusiones de este gobierno, de los titulares de la prensa, de los robos , de la corrupción , somos un país que tiene más futuro que pasado como dice Henrique, que los sueños sigan en nuestras almas, con la firme convicción que sea lo que sea que estemos haciendo desde esta fecha a 6 años más hicimos historia y ganamos hermanos en el camino, que nos fortalezca nuestra patria que tiene espacio para todos nosotros, que a pesar de llevar tantos golpes sigue acá para nosotros, nos vemos en el camino que hemos empezado a construir, ya las lagrimas se van a ir y los sueños van a estar más cerca porque depende de cada uno ese mañana que soñamos, a cuidarnos mucho, sobretodo eso , proteger nuestra vida para ser testigos de un mañana mejor. 
Un abrazo enorme y GRACIAS HENRIQUE.
 Gracias Henrique Capriles Radonski por tu educación.

@titacedeno


Comentarios

Entradas populares